En redes sociales circula un presunto audio de Cindy Saraí Vargas Pozo, la presunta víctima en el caso de trata y tráfico que involucra al expresidente Evo Morales. En la grabación, de más de seis minutos, Vargas denuncia un intento de secuestro y se declara en la clandestinidad junto a su hija de ocho años.
En el mensaje, la joven relata que el 2 de octubre de 2024, alrededor de las 18:23, ella y su hija fueron víctimas de un intento de secuestro. Asegura que personal policial y de inteligencia trató de llevarselas, lo que la llevó a tomar la decisión de esconderse para protegerse.
Según su testimonio, un sargento identificado como Reynaldo Mamani la retuvo afuera de la Unidad Educativa donde su hija estudia, bajo el pretexto de un reporte de motocicleta robada, al mismo tiempo una persona identificada como personal de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen intentó arrebatarle a su hija, sin éxito.
Además, denunció que posteriormente una camioneta Toyota Hilux, con placa 4989-SPH, llegó al lugar con cuatro agentes de inteligencia que, de manera violenta, intentaron llevarse a su hija. Sin embargo, la intervención de padres y vecinos permitió que ambos escaparan, y la camioneta se dio a la fuga.
En su mensaje, Vargas responsabiliza de cualquier daño a su persona o a su hija al presidente Luis Arce, al Ministerio de Gobierno encabezado por Eduardo Del Castillo, a la Fiscal Departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, y a la diputada Luciana Campero. Los acusa de haber filtrado información y fotografías de ella y su hija, a pesar de que el caso se declaró en reserva, vulnerando sus derechos y garantías constitucionales.
Vargas también afirmó que sus padres desconocen la identidad del padre de su hija y que su familia no está vinculada a ningún partido político, señalando que son "víctimas de persecución política" y que su familia ha sido involucrada en una "pugna política".
En las últimas horas, las autoridades difundieron un afiche de búsqueda de Vargas y su hija, presumiendo que podrían estar en Argentina o en otro departamento de Bolivia, considerando su cercanía con la frontera de Yacuiba. Las autoridades también reconocieron que el 2 de octubre, día del intento de secuestro, coincidió con la fecha en la que se hizo pública una orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales.