En Yacuiba un hombre de 36 años fue aprehendido porque su hija de 12 años de edad denunció que en pasados días entró su padre a su dormitorio y abusó de ella. El sujeto tiene bajo su tutela a cuatro menores de edad y la Policía pidió a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) evaluar su custodia.
Durante su audiencia cautelar el Ministerio Público solicitará su detención preventiva y requerirá una investigación para establecer si otro de sus hijos fue víctima de violencia.
Reporte
El comandante departamental, coronel Ángel Morales, informó que el sospechoso trabaja como soldador y que la denuncia se sentó esta semana, pero el hecho se suscitó el 11 de octubre por la noche.
De acuerdo al relato de la adolescente, ella ya se había acostado cuando el sindicado en estado de ebriedad llegó a su casa y entró a su habitación. Luego le tapó la boca y tocó sus partes íntimas a la fuerza. La adolescente despertó asustada y salió tan rápido como pudo al cuarto de su hermana para contarle lo ocurrido.
La autoridad señaló que posteriormente contactaron a su madre, quien no vive con ellas, pero fue quien acudió a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) para denunciar formalmente. Cuando el caso se derivó al Ministerio Público, esta instancia emitió una orden de aprehensión y los funcionarios lo ingresaron a celdas policiales.
“Aparentemente es una persona que tiene antecedentes, pero vive con cuatro hijos. La Fiscalía, la Defensoría tienen que verificar si existen otros hechos y otros daños a los demás, a través de un examen psicológico”, aseveró.
En el cuaderno de investigaciones ya constan las declaraciones ampliadas, el acta de la denuncia, el informe de aprehensión y las placas del domicilio.
Morales apeló a la autoridad judicial a aplicar la detención preventiva y medidas de protección en resguardo de la víctima y sus tres hermanos.
Los datos de la Fiscalía General del Estado dan cuenta que durante el primer semestre del año se registraron aproximadamente 2.800 delitos de agresiones sexuales a niñas, niños y adolescentes. La mayoría de los casos se tratan de abuso, violación y estupro.