Este lunes 21 de octubre, la Central de Comunidades Campesinas de San Lorenzo, junto con instituciones y Juntas Vecinales, tomaron el edificio de la alcaldía municipal de San Lorenzo en protesta por el reciente aumento de los pasajes en el sistema de trufis y minibuses. Los manifestantes exigen al alcalde, Asunción Ramos, una solución tanto al incremento tarifario como a la paralización de obras y proyectos en la región.
Los vecinos expresaron su descontento ante lo que consideran una medida arbitraria y autoritaria del alcalde al aprobar la alza de los pasajes sin un proceso de diálogo y socialización con los sectores afectados. Piden que, de ser necesario un aumento, este se realice en consenso y previa consulta con la comunidad.
El conflicto surgió tras el aumento de un boliviano en la tarifa del servicio de trufis entre San Lorenzo y Tarija, que pasó de 3,50 a 4,50 bolivianos. Esta medida ha generado tensiones entre pasajeros y transportistas, así como el malestar de las comunidades afectadas, especialmente en un contexto de crisis económica.
El dirigente vecinal Paul Rivera denunció que los usuarios se encontraron con una nueva hoja de costos sin haber sido informados previamente, lo que ha provocado protestas. Los vecinos de San Lorenzo no descartan asumir medidas de presión más drásticas, como bloqueos, si el alcalde no revierte la medida del aumento de pasajes o proporciona una solución consensuada a esta problemática.