El sector del autotransporte en Tarija ha advertido con ir a un paro de 72 horas a partir del viernes, en protesta por el continuo desabastecimiento de diésel y gasolina que está afectando a la región. Largas filas en las estaciones de servicio y la imposibilidad de abastecerse de manera regular han generado indignación entre los transportistas, quienes aseguran que la situación está paralizando sus actividades.
Gabriel Pérez, ejecutivo de la Federación de Autotransporte 15 de Abril, calificó la situación como "preocupante" y expresó su malestar por la recurrente escasez de carburantes en el país. “A pesar de los compromisos asumidos por el Gobierno, que garantizó el suministro de combustibles, nuevamente estamos siendo perjudicados. No podemos seguir trabajando así”, dijo.
El dirigente explicó que la federación está a la espera de un instructivo por parte del ente matriz del transporte a nivel nacional para concretar el paro, que podría afectar el transporte de carga y de pasajeros durante tres días.
Otro de los puntos que causan molestia en el sector es el reciente lanzamiento de nuevas variedades de combustibles a precios elevados, lo que, según Pérez, presiona a los transportistas a comprar diésel ULS, una versión más cara y no subvencionada, cuando el carburante subsidiado no está disponible.
Pérez expresó su sorpresa ante esta situación, subrayando que muchos transportistas no pueden permitirse los precios del diésel ULS, lo que afecta directamente a sus ingresos y aumenta los costos operativos de sus viajes.
“Esto no solo perjudica a los transportistas, sino también a la economía en general. Si no tenemos acceso al combustible subvencionado, todo se encarece y las tarifas de transporte van a subir inevitablemente”, indicó.