El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, estuvo en el departamento de Tarija, donde cumplió una agenda que incluía la entrega de obras en San Lorenzo y la celebración de la Federación de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa”.
En la capital de la provincia Méndez, el mandatario inauguró el Mercado Central y el Centro de Salud, ambas obras suman una inversión de 11,5 millones de bolivianos.
Explicó que la construcción del nuevo Centro de Salud integral, que inició en mayo del año pasado y concluyó este 2024, demandó una inversión de aproximadamente 7,2 millones de bolivianos.
La infraestructura cuenta con nuevos ambientes para las diferentes especialidades médicas, con la finalidad de brindar una mejor atención a los pacientes de San Lorenzo y localidades aledañas.
Por otro lado, el Mercado Central del municipio cuenta ahora con ambientes cómodos y modernos, tanto para los comerciantes como para los compradores. Su construcción comenzó en diciembre de 2023 y concluyó en septiembre de este año.
“Estas dos obras que presentamos fueron compromisos que estamos cumpliendo. Nuestro Gobierno nacional se ha caracterizado por empeñar la palabra y por cumplir”, dijo el presidente.
Añadió que San Lorenzo es parte del plan de industrialización que tiene para el país y que por ello el Gobierno trabaja para garantizar la materia prima con obras como la construcción de presas, que permiten tener agua para la producción.
“Hemos ido suscribiendo durante todo este tiempo varios acuerdos, uno de ellos es la construcción del sistema de agua potable Pampa Grande (…). También la construcción de cinco tanques de almacenamiento de agua potable en los Distritos 2 y 6”, mencionó.
Evo en su discurso
En su discurso durante el acto de aniversario de la Federación de Mujeres Campesinas, el primer mandatario se refirió a temas que tienen que ver con Evo Morales Ayma, como la investigación por una supuesta relación que tuvo con una menor de 15 años, con quien tendría una hija de 8 años, el bloqueo de caminos que comanda en Cochabamba y su demanda de que se reconozca el congreso del MAS de Lauca Ñ, donde se lo consagró como candidato para las elecciones presidenciales de 2025.
“Ningún bloqueo va a salvar de temas como este (pedofilia), a cualquier persona”, dijo el presidente, y recordó que el Gobierno Nacional envió a la Asamblea Legislativa Plurinacional leyes sociales que buscan proteger a las mujeres, niñas y niños de los abusos, incluido el proyecto de una ley que plantea imprescriptibilidad del delito de pedofilia. Sin embargo, la normativa fue rechazada por algunos legisladores.
Las normas se plantean tras conocerse los escandalosos casos de abusos sexuales de sacerdotes de la orden Jesuita en contra de niños, niñas y adolescentes bolivianos.
Sobre los bloqueos, cuestionó que por “conseguir apetitos personales” se tenga que generar un daño económico al país y a las familias bolivianas. Remarcó que el Gobierno desbloqueará de manera gradual las carreteras para garantizar el libre tránsito.
Consideró que no se puede pretender que, con bloqueos, se logre habilitar candidaturas al margen de lo que la Constitución Política del Estado define.