En un evento de integración regional, delegaciones de Argentina, Bolivia y Paraguay, miembros del Foro de Representantes del Gran Chaco Americano, se reunieron en Villa Montes, Tarija, para la XIV reunión del organismo. Se marcó un hito importante, pues se decidió la incorporación oficial de Brasil. Además, se conformaron comisiones de trabajo y se fijó la próxima cumbre del Foro para el 28 y 29 de noviembre de este año en la misma ciudad.
El encuentro fue convocado por Karen Sánchez Valverde, presidenta del Foro y ejecutiva de Desarrollo del Municipio de Villa Montes. La autoridad destacó la importancia de esta alianza ampliada.
Una de las propuestas lanzada por Sánchez fue la intervención “inmediata” al río Pilcomayo, afluente natural que recorre el sur de Bolivia y desemboca en los pueblos fronterizos compartidos con Argentina y Paraguay.
También se crearon comisiones de trabajo para abordar tres temas sustanciales que influye en la organización: técnica, legal y administrativa y de gestión de financiamiento.
“Vamos a solicitar apoyo a cooperaciones internacionales de países como Francia e Italia, además de organizaciones como Redes Chaco, para avanzar en los esfuerzos de restauración y sostenibilidad de esta vital cuenca”, adelantó.
En la cita, el gobernador de Boquerón, Paraguay, Harold Bergen, fue electo por voto nominal como secretario del Foro. Acompaña a Sánchez en su gestión como presidenta de la entidad.
Con la incorporación de Brasil y el establecimiento de nuevas comisiones de trabajo, el Foro de Representantes del Gran Chaco Americano reafirmó su compromiso con el desarrollo sostenible y la preservación de uno de los ecosistemas más importantes de Sudamérica, sentando las bases para una mayor integración regional.