En una manifestación contundente, el sector de transporte público de Tarija, encabezado por la Cooperativa de Micros Virgen de Chaguaya, exigió la implementación de un incremento en las tarifas del transporte urbano. Richard López, ejecutivo de la cooperativa, informó que la marcha y el paro realizados son una medida de presión para que se cumpla la actualización de las tarifas de acuerdo con la hoja de costos, estableciendo un precio de 3,20 bolivianos para los micros y 3,50 bolivianos para los taxitrufis.
“La marcha es exclusiva del sector de transporte, nuestras esposas, madres, hijos, los choferes hasta vecinos que nos están apoyando”, afirmó López, señalando que la movilización refleja el apoyo de la comunidad a los trabajadores del transporte. Según López, el 70% de la población depende del transporte urbano, lo que resalta la importancia de su demanda.
El ejecutivo también denunció lo que considera un «acoso político» por parte de algunos concejales y discriminación por parte de la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve). Según López, el sector rechaza la tarifa solidaria propuesta por las autoridades, señalando que es insuficiente para cubrir sus costos operativos y argumentando que el transporte no debería verse obligado a «mendigar» una tarifa que no corresponde a su realidad económica.
«Basta de que nos estén maltratando al sector de transporte. Basta de que el transporte esté mendigando la tarifa solidaria”, enfatizó López, añadiendo que la crisis económica que atraviesa el país no es responsabilidad del sector, sino del Gobierno y de lo que calificó como «malas decisiones» en la gestión pública.
El sector espera que las autoridades atiendan sus demandas de manera pronta y den una solución que permita un ajuste de tarifas justo, que esté en sintonía con la situación económica y operativa de los transportistas de Tarija.