Con todos los trabajos listos a pesar de las lluvias del jueves, los Cementerios de Tarija esperan la llegada hoy de miles de visitantes que optarán por compartir un tiempo valioso con sus seres queridos siguiendo una de las tradiciones más arraigadas en el país: Todos Santos.
En paralelo, también las familias alistan las mesas de difuntos en sus domicilios para recibir la llegada de los parientes, una tradición que también se consolida en los hogares y que sustituye de alguna forma las disposiciones que prohíben adornos excesivos en el camposanto, que además cierra sus puertas a la medianoche. También está prohibido el acceso con comida y bebidas alcohólicas para respetar la oración de todos los visitantes.
El administrador del Cementerio General de Tarija, Ariel Zamora, informó que las labores de mantenimiento se han realizado adecuadamente y con el tiempo suficiente. Estos trabajos incluyen la limpieza general del campo santo, refacción de áreas comunes, mantenimiento del sistema eléctrico, y la revisión y mejora del sistema de agua y alcantarillado. “Estamos listos para recibir a las personas que vienen a recordar y rendir homenaje a sus seres queridos”, afirmó.
Además se han llevado adelante trabajos de mantenimiento adicionales para facilitar el acceso y la circulación dentro del Cementerio General, donde también se pueden visitar las tumbas de algunas reconocidas personalidades de nuestra historia.
Se recuerda que en el marco de la campaña de prevención contra el dengue, se solicita que los floreros sean rellenados con arena y no con agua para evitar la proliferación de zancudos.