El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija declaró emergencia ante el aumento de casos de dengue, especialmente en el municipio de Bermejo, donde se han reportado 23 casos positivos hasta la fecha.
La jefa de Epidemiología del Sedes, Claudia Montenegro, informó que, además del dengue, se han confirmado 7 casos de Covid-19 —tres en Cercado y cuatro en Bermejo—, además de la presencia de hepatitis B e influenza en Caraparí. Sin embargo, el mayor riesgo sanitario actual es el brote de dengue, que se ve favorecido por las lluvias y el calor propios de la temporada.
“Es la época de dengue, lo cual nos preocupa”, expresó Montenegro, detallando que se está trabajando en la prevención de manera conjunta con centros de salud, el Municipio de Bermejo y juntas vecinales.
A pesar de los esfuerzos, la funcionaria enfatizó que el control del dengue depende en gran medida de la conciencia ciudadana. “Este trabajo es más de la conciencia de los vecinos en no dejar recipientes con agua, enmallar y tener las precauciones que se les viene recomendando en esta época durante todos los años”, afirmó.
Las autoridades sanitarias insisten en la eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus, y recuerdan la importancia de acudir a un centro de salud ante síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza y muscular, náuseas o sarpullidos.