Alcalde de Tarija pide evitar la distorsión de la Fiesta Grande de San Roque

Departamental | mar 05 2025 | 10:43

El alcalde de Tarija, Jhonny Torres, dio a conocer esta mañana su postura sobre la presencia de bailarines ataviados con la vestimenta típica de los chunchos tarijeños en la entrada del Carnaval de Oruro de este año.

La autoridad señaló que hay múltiples diferencias entre los tobas de Oruro y los chunchos tarijeños, entre las que menciona que en Tarija los motivos de la danza de los chunchos son por salud, fe y devoción, además no existir el consumo de bebidas alcohólicas durante la celebración, como ocurre en Oruro. "No es correcto distorsionar la esencia de la Fiesta Grande de San Roque", señaló.

A tiempo de pedir respeto por las tradiciones del departamento, el Alcalde indicó que se adhieren a la misiva hecha por el padre Juan Vega, párroco de San Roque, y que se harán los reclamos formales a Oruro y el Ministerio de cultura.

Señaló también que la Fiesta Grande de San Roque fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Intangible de la Humanidad, y ante ello, el Ministerio de Cultura tiene la obligación de precautelar ese patrimonio.

Según informó: https://elpais.bo/
Escuchar en Vivo