El presidente del Concejo Municipal de Cercado, Fernando Castellanos, confirmó que esa instancia aprobó las modificaciones a la Ley de Lotes de Baldíos, para que el Gobierno Municipal tenga la potestad de intervenir y realizar la limpieza de aquellos espacios que están abandonados y generan inseguridad.
Castellanos recordó que esta norma fue requerida por diferentes barrios de la ciudad de Tarija.
“El Concejo Municipal cumplió su compromiso de aprobar esta ley, para que sea práctica y le permita actuar al ejecutivo, que ahora tiene un plazo de 10 días para promulgarla”, indicó.
La ley establece la obligación de los dueños de lotes de limpiarlos cada seis meses. Si no lo hacen serán notificados y tendrán un plazo de 30 días. Y si pese a ello siguen tendiendo sucio el lote, serán pasivos a sanciones económicas.
Castellanos recalcó que la figura del presidente del barrio será fundamental, ya que será el que denuncie, dé la ubicación y cumpla otros requisitos, para que la Alcaldía pueda intervenir.
“Si el dueño del lote no limpia en los 30 días establecidos, ingresa la Alcaldía con personal municipal para la limpieza de estos predios abandonados. Ahí se activa la multa y el costo de los trabajos que realizó el Municipio”, detalló la autoridad.