Un hombre de la tercera edad identificado como Héctor J.B.C., de 76 años de edad, fue sometido a un juicio oral, en el que fue declarado culpable del delito de violación agravada. La víctima fue una niña de 12 años, por lo que se dictó una condena de 25 años de privación de libertad que deberá cumplir en el penal de Morros Blancos.
El proceso se llevó adelante ante el Juzgado de Sentencia Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia hacia las Mujeres Primero de la Capital de Tarija, donde se expusieron todas las pruebas obtenidas.
Antecedentes
El fiscal de materia Miguel Ángel Tapia informó sobre el proceso este miércoles, tras conocer el veredicto y señaló que su inicio se remonta al 29 de agosto de 2023, cuando la madre de la menor se enteró de las agresiones y acudió a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) para gestionar la denuncia ante el Ministerio Público.
Las vejaciones este hombre las cometió aprovechando que es el padrino de un hermano de la víctima y que gozaba de la confianza de toda la familia, por ello tenía libertad para visitar con frecuencia su casa ubicada en una comunidad del área rural de Cercado. Eventualmente pudo estar a solas con la niña y cometió la violación.
El sindicado no pensó que la menor contaría lo ocurrido, pero así fue.
Juicio
Desde la apertura del proceso, los investigadores realizaron una serie de pericias que acreditan que hubo una agresión sexual perpetrada por el hombre de 76 años.
La fiscal departamental, Sandra Gutiérrez, detalló las pruebas presentadas durante la audiencia de juicio y destacó la obtención de la máxima condena para este tipo de delitos.
“Como Ministerio Público, hemos presentado pruebas relevantes en este caso como la entrevista informativa de la víctima, informes psicosociales de la víctima, informes policiales, certificado médico forense, declaraciones testificales entre otros que muestran que este hombre agredió a la menor de edad”, indicó.
La resolución de la sentencia emitida por el Juzgado manda que el ahora condenado cumpla su pena en la cárcel de Morros Blancos.