Una nueva serie de Netflix sobre dos hermanos que mataron a sus padres fue duramente criticada por uno de los hombres de la vida real en que se basa.
"Monstruos: la historia de Lyle y Erik Menéndez" se estrenó la semana pasada y se disparó a la cima de lo más visto en la plataforma de streaming Netflix.
Está protagonizada por Cooper Koch y Nicholas Alexander Chavez como los dos hermanos, y Javier Bardem y Chloë Sevigny como sus padres.
Lyle y Erik Menéndez son dos hermanos que mataron a sus padres millonarios el 20 de agosto de 1989. José y Kitty Menéndez recibieron varios disparos a quemarropa en su mansión de Beverly Hills.
Los hermanos, que tenían 21 y 18 años en ese momento, inicialmente le dijeron a la policía que encontraron a sus padres muertos cuando llegaron a casa.
Pero al final fueron juzgados y condenados por el parricidio.
Los hermanos afirmaron por ese entonces que cometieron los asesinatos en defensa propia después de años de presuntos abusos físicos, emocionales y sexuales.
La fiscalía, en cambio, argumentó que querían matarlos para heredar su dinero.
Fueron sentenciados a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
Una "calumnia desalentadora"
Desde la cárcel y a través de una carta publicada en X por su esposa, Erik Menéndez cuestionó la producción al día siguiente de su estreno y dijo que es una "calumnia desalentadora".
"Creía que habían quedado atrás las mentiras y las representaciones ruinosas de Lyle, que crean una caricatura de Lyle basada en mentiras horribles y descaradas que abundan en la serie", señaló.
"Solo puedo creer que lo hayan hecho a propósito. Con gran pesar digo que creo que Ryan Murphy [creador de la serie] no puede ser tan ingenuo e inexacto sobre los hechos de nuestras vidas como para hacer esto sin mala intención", agregó el menor de los hermanos.
"Es triste para mí saber que la representación deshonesta de Netflix de las tragedias que rodean nuestro crimen ha hecho que las dolorosas verdades retrocedan varios pasos en el tiempo, a una época en la que la fiscalía construyó una narrativa sobre un sistema de creencias según el cual los hombres no eran abusados sexualmente y que los hombres experimentaban el trauma de la violación de manera diferente a las mujeres", continuó.
"Esas horribles mentiras han sido desmentidas y expuestas por innumerables víctimas valientes que han superado su vergüenza personal y han hablado con valentía durante las últimas dos décadas", dijo Erik.
El drama de Netflix presenta los asesinatos desde diferentes perspectivas y explora lo que podría haber llevado a los hermanos a matar a sus padres.
Pero se esfuerza por mostrar las cosas desde el punto de vista de los padres, algo que sus creadores han dicho que se basó en una investigación exhaustiva.
¿Qué respondió su creador?
La serie sobre la familia Menéndez es una continuación de la controvertida primera entrega de "Monstruos" sobre el asesino serial estadounidense Jeffrey Dahmer, que fue criticada en algunos sectores por ser insensible.
Estos dramas fueron ideados por Ryan Murphy, director, escritor y productor detrás de series como Glee, Pose, "Vigilante", Feud, American Horror Story, Hollywood y Ratched, e Ian Brennan, con quien también creó Glee.
En declaraciones a Entertainment Tonight, Murphy dijo: "Creo que es interesante que haya emitido una declaración sin haber visto el programa".
"Es realmente difícil, si se trata de tu vida, ver tu vida en la pantalla", reconoció.
"Lo que me parece interesante, que no menciona en su declaración, es que si ves el programa, diría que el 60-65% de nuestra serie se centra en el abuso y lo que afirman que les sucedió", sostuvo Murphy.
"Lo hacemos con mucho cuidado y les damos su espacio para dar su versión, y hablan abiertamente sobre ello", siguió diciendo.
Sin embargo, agregó Murphy, él y su equipo sintieron que era importante mostrar también las cosas desde el punto de vista de los padres.
"En esta era en la que la gente puede hablar sobre el abuso sexual, hablar y escribir sobre todos los puntos de vista puede ser controvertido", apuntó.
"Hubo cuatro personas involucradas, dos personas están muertas. ¿Qué pasa con los padres? Como narradores, teníamos la obligación de intentar incluir su perspectiva a partir de nuestra investigación, y así lo hicimos", defendió.