A dos años del fallecimiento de Marciano Cantero, el vocalista y líder del grupo de rock argentino Enanitos Verdes, en las últimas horas se estrenó el álbum póstumo Marciano 2001 en homenaje al cantautor argentino que fundó el grupo junto a sus compañeros en 1979.
El disco contiene 12 canciones que Cantero grabó hace 23 años y que su hijo Javier restauró para que sean relanzadas este año.
Según contó Javier Cantero de 32 años, su papá compuso esas canciones cuando vivía en un pequeño departamento de Buenos Aires en plena crisis económica y poco después de separarse de Cecilia Hoffmann, la madre de Javier.
El material discográfico ya está disponible en las principales plataformas digitales de música de Latinoamérica, también está a la venta en su natal Argentina en los formatos LP y CD. Este lanzamiento se produce en el segundo aniversario de la muerte de Marciano, cuyo nombre de nacimiento es Horacio Eduardo Cantero Hernández.
Enanitos Verdes
Javier Cantero ya anticipó en agosto del año pasado que estaba trabajando en lanzar esas coplas vírgenes de su padre para provocar en toda la afición que lo siguió durante toda su carrera, “el jolgorio y la felicidad de quitar el celofán del disco físico”.
El álbum contiene 12 canciones, ocho de ellas inéditas, y las otras, los Enanitos verdes se encargaron de grabar en diferentes épocas, según Javier.
“Él estaba explorando, estaba tratando desesperadamente de pegarle a las paredes del rock y decir ‘quiero salir del estándar’ del que venían discos como Big bang, Guerra gaucha, Planetario”, manifestó Javier Cantero.
El videoclip del primer corte, denominado Para mal, para bien; expone una dramatización de las vivencias entre padre e hijo en aquel departamento bonaerense y aparece una fotografía de Marciano y Javier juntos.
Marciano falleció el 8 de septiembre de 2022 en Mendoza, Argentina, a causa de cáncer de riñón.
Datos
Enanitos Verdes se formó en 1979 por Marciano, Felipe Staiti (guitarrista) y Daniel Piccolo (baterista); después se unieron Sergio Embrioni (guitarrista) y Tito Dávila (teclados).
La banda alcanzó el éxito por canciones memorables como Te vi en un tren, Mi primer día sin ti, Mariposas, Muralla verde o Tú cárcel.
En 1994, el grupo grabó Lamento boliviano, una canción compuesta por Dimi Bass (Raúl Federico Gómez) y Natalio Faingold, cuando eran integrantes de Alcohol Etílico en 1984.
Originalmente la canción llevaba el título Soy como una roca (Lamento boliviano). Estaba incluida en el disco Envasado de origen (del año 1986) de la banda Alcohol Etílico. La canción fue grabada por Enanitos Verdes más tarde y obteniendo mayor repercusión.