El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que la Policía presentó ante las autoridades del Ministerio Público una denuncia “por intento de asesinato y alzamiento armado” contra el expresidente Evo Morales. Los cargos planteados contra el expresidente tienen que ver con una balacera que tuvo lugar en el trópico de Cochabamba.
“Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”, apuntó Del Castillo tras acusar a Morales de haber activado armas de fuego contra agentes antidrogas y desestimar un “atentado” tal como el expresidente denunció el domingo sobre la base de varios “videos editados”.
“Señor Morales nadie le cree el teatro que ha realizado, pero usted va a tener que responder a la Justicia Boliviana por el delito de asesinato en grado de tentativa, esta denuncia ya ha sido presentada el día de ayer por los miembros de la Policía Boliviana”, afirmó Del Castillo.
Morales denunció el domingo que agentes estatales intentaron detenerlo y que el vehículo en el que viajaba recibió al menos 14 disparos con armas de fuego. Para probarlo mostró videos en los que se ve que cambia de vehículo y se escuchan gritos desesperados de su asistente. Ella asegura que querían detenerlo y Morales que le habían disparado.
El ministro de Gobierno mostró a los periodistas videos en los que se ve al expresidente relatar que él mismo disparó contra las llantas de los vehículos policiales realizaban un control de rutina que se instaló el domingo en el contexto de una operación antidroga.
Dijo que el punto de control se instaló a las 05:00 y que el vehículo en el que viajó Morales se negó a ser requisado. Según la denuncia, el motorizado pudo atropellar a un agente que se recupera en Santa Cruz de fractura de la tibia y el peroné.
Del Castillo dijo, en ese contexto, que lo que pasó el domingo fue un acto que describió como un atentado directo a la integridad de los oficiales. A su vez, Morales había denunciado previamente un supuesto atentado en su contra, precisamente, por esos agentes policiales.
En su declaración, Del Castillo detalló una serie de antecedentes sobre enfrentamientos armados en zonas conflictivas, en las cuales, supuestamente, personas vinculadas a Morales participaron en ataques a efectivos de la policía.
Estos antecedentes incluyen incidentes previos de emboscadas y bloqueos donde se habrían utilizado armas de fuego, y el atropello reciente de un agente policial, lo cual ha llevado al gobierno a reforzar operativos y establecer controles más estrictos en áreas vinculadas al narcotráfico, particularmente en la región de Chapare.
El operativo “Tormenta del Trópico 3”, ejecutado en Cochabamba, ha resultado en la destrucción de fábricas de cocaína y laboratorios clandestinos. Durante este operativo, un vehículo sospechoso, que se presume era conducido por personas afines a Morales, evitó un control policial y realizó disparos, causando heridas a un policía.
A raíz de este incidente, Del Castillo ha instado a Morales a someter su vehículo a una inspección para verificar la posible presencia de armas o sustancias ilegales.
Incidentes con armas de fuego en bloqueos
Del Castillo señaló que en diversas zonas de Bolivia, personas vinculadas a Morales han sido encontradas con armas. Mencionó episodios en los que francotiradores y rifles de alto calibre fueron usados contra policías en áreas como el puente Ichilo y las carreteras de Oruro-Potosí y Parotani. Según el ministro, estos bloqueos, que él considera como una “asociación criminal,” buscan obstruir el libre tránsito y permitir actividades ilegales.
Agresiones recientes a la Policía
Durante los operativos de control de narcotráfico, específicamente el operativo “Tormenta del Trópico 3” iniciado el 19 de octubre, Del Castillo afirmó que la policía ha sido víctima de emboscadas.
Según el ministro, estas emboscadas habrían dejado heridos y resultaron en la detención de tres personas en el trópico de Cochabamba, supuestamente vinculadas al narcotráfico.
Atropello de un policía y acciones de control
Otro incidente involucró el atropello de un oficial de la policía por parte de un hombre identificado como Beymar Sarmiento, quien, según Del Castillo, cuenta con antecedentes de narcotráfico.
Este policía actualmente se encuentra en estado grave, hospitalizado en Santa Cruz. Además, el ministro indicó que el operativo “Tormenta del Trópico 3” permitió la destrucción de más de cien fábricas de drogas en Cochabamba desde el inicio del operativo hasta la fecha, y que se han intensificado los controles en el área para evitar la proliferación de fábricas de droga.