El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, develó que el expresidente Evo Morales, tiene al menos tres armas en su poder. Se trata de dos escopetas inscritas en el Registro de Armas de Fuego y Municiones de Uso Civil (Reafuc) y un revólver cuyo registro fue rechazado.
“¿Por qué dice que no tiene armas de fuego, si ha registrado dos escopetas en el Reafuc que tienen autorización? Mínimamente, estamos hablando que usted posee tres armas de fuego, las dos escopetas que ha solicitado su registro en el Reafuc y el revólver que se le ha denegado la autorización correspondiente”, cuestionó la autoridad en una conferencia de prensa en La Paz.
La autoridad brindó esa información en medio de un polémico hecho.
Eduardo del Castillo
El domingo, Morales denunció un “intento de asesinato” en su contra, por parte de policías en la carretera que une los municipios de Villa Tunari y Lauca Ñ. Entonces, según dijo en su programa dominical, se trasladaba desde su domicilio hasta las instalaciones de Kawsachun Coca, para la transmisión.
Contrario a esa versión, el lunes, Del Castillo informó que Morales y su comitiva evadieron un control antidroga en esa vía y que, al “huir” sus acompañantes abrieron fuego contra los efectivos que realizaban el operativo. Además, dijo que el vehículo del exmandatario embistió a un policía, al que le dejó herido de tibia y peroné.
Al respecto, Morales negó que sus cercanos hayan disparado contra los uniformados. Incluso, afirmó que “no tienen ni un palo para defenderse”.
Evo Morales
Del Castillo mostró en la rueda de prensa la fotocopia legalizada de la credencial de registro de las armas de Morales; le preguntó: “¿Dónde se encuentra ese revólver (para el) que ha solicitado la licencia (de uso)?”.
Expuso una serie de documentos que, en los hechos, deben presentarse para acceder al permiso de portación de armas, todos con la firma del exmandatario.
“¿Qué otras armas de fuego ha utilizado en contra de la vida y la integridad de los efectivos del orden cuando les disparó el pasado domingo?”, preguntó el ministro de Gobierno.
Morales y Del Castillo expusieron su versión sobre los hechos que generaron repercusión en sectores políticos y sociales.