El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, consideró este miércoles que el Trópico cochabambino se convirtió en un territorio “liberado” y “entregado a un grupo irregular armado”, después de que el 100% de los policías de esa región se retiraran por amenazas del evismo.
“Es inaceptable que en nuestro país haya un territorio ‘liberado’ de las fuerzas del orden y entregado a un grupo irregular armado que se quiere imponer con amenazas y chantajes. Sólo saldremos de la crisis económica si primero ponemos orden y frenamos a los abusivos liderados por Evo Morales”, escribió Reyes Villa en sus redes sociales.
El martes se conoció del retiro total de los funcionarios que estaban destinados al Trópico, incluso los que prestaban servicio de seguridad en los bancos, por instrucción del Comando Departamental de la Policía.
Este hecho ocurre después de que la dirigencia de las organizaciones defensoras del expresidente Evo Morales exigieran a los policías y también a los militares retirarse “por la seguridad de sus vidas”.
Según los representantes de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, hay “furia” en esa región del país y “puede pasar cualquier situación”, después de que el domingo 27 de octubre el expresidente Morales denunciara un presunto atentado en contra de su vida.
Las organizaciones evistas mantienen un bloqueo indefinido de carreteras desde el 14 de octubre y la medida de presión fue radicalizada desde la polémica denuncia de Morales (aunque el Gobierno aseguró que en realidad se hicieron disparos de armas de fuego desde un vehículo del exmandatario que se fugó de un operativo antidroga).