El diputado Héctor Arce, del ala evista, denunció hoy un presunto abuso de autoridad por parte del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, en el tratamiento de los detenidos durante el reciente desbloqueo en Parotani. Arce acusó al ministro de violar los derechos humanos de los aprehendidos, y advirtió que, de continuar con estas acciones, lo presentarán “como a un criminal”.
Según Arce, las autoridades habrían impedido el acceso de alimentos, frazadas y ropa a los detenidos, además de negarles la posibilidad de contar con abogados de su confianza. “Esto fue una instrucción de Eduardo Del Castillo que presentó a los bloqueadores como criminales y delincuentes, vulnerando la Constitución”, declaró el legislador al advertir que Del Castillo en su momento «de las orejas, del cogote será presentado como un criminal».
Arce recordó los antecedentes del ministro Del Castillo en 2019, señalando que, en aquel año, el ahora ministro también participaba en manifestaciones públicas. “Qué paradójico, en 2019 andaba (el ministro) con sus petardos en las manifestaciones”, señaló Arce, quien ahora, desde su posición de poder, ahora recurre a un discurso criminalizador contra aquellos que ejercen su derecho a protestar.
En un tono desafiante, Arce acusó a Del Castillo de cambiar su discurso de manera contradictoria con sus propios antecedentes. “Señor Eduardo Del Castillo, usted también es un criminal, un delincuente y un terrorista, porque en 2019 andaba con petardos en manifestaciones. Hoy, como ministro, cambia de postura para atacar”, sentenció el diputado Arce retando al ministro “cuando quiera y donde quiera”.