Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) prevé volver a la “normalidad” y terminar con las filas por combustible esta semana con el incremento en los despechos, principalmente para La Paz y Santa Cruz, donde las estaciones de servicio permanecen copadas hace semanas.
La gerente de Productos Derivados e Industrializados de YPFB, Gabriela Delgadillo, explicó que ya se aplica la logística de abastecimiento con la llegada de combustible desde Chile y otros países.
“El tema de la logística requiere un tiempo de reacción, en el primer bloqueo que duró 17 días entre enero y febrero; el poder reaccionar tomó tres semanas, dada esa experiencia queremos que tome menos tiempo; y en temas de carburantes a lo largo de esta semana vamos a estar estabilizando y volviendo a la normalidad”, explicó en Contacto Bolivia.
La gerenta indicó que, con el ingreso de carburante de importación, se amplió los volúmenes desde el fin de semana; y desde el miércoles se “sobredespachará para cubrir el bache que dejó el bloqueo. Nos hemos puesto un plazo no mayor a esta semana”.
Combustible
Asimismo, explicó que las filas no desaparecerán de un día para otro, sino que será de manera progresiva y prevén que hasta la siguiente semana ya no se reporten más filas y retorne la normalidad.
Delgadillo garantizó que la estatal está cumpliendo los plazos vigentes para realizar los pagos a los diferentes proveedores del combustible que compra el país.
“Nosotros por un trabajo ineficiente en gestiones anteriores nos vemos obligados a importar mayor cantidad de productos terminados, por ejemplo, importamos el 85% de diésel. Tenemos plazos de pago, condiciones de pago con cada proveedor; nosotros cumplimos con el pago y los plazos tanto en moneda extranjera como en moneda nacional”, complementó.
Producto del bloqueo de 24 días de una facción del Movimiento Al Socialismo (MAS), gran cantidad de cisternas con combustible quedó varada; lo que generó desabastecimiento de combustible y largas filas en las estaciones de servicio.
El domingo, durante la celebración por los 214 años de la gesta libertaria del departamento de Potosí, el presidente Luis Arce afirmó que, dentro de 10 días, a partir del miércoles, se prevé que el abastecimiento de combustible y los precios de la canasta familiar se regularicen.
El Gobierno confirmó el pago de $us 60 millones para la importación de combustible, como medida para retomar el abastecimiento de gasolina y diésel en el país.
Marcelo Montenegro, ministro de Economía, explicó que la inversión incluye $us 40 millones en diésel y $us 20 millones en gasolina, destacando que ambos productos se están descargando desde la terminal marítima de Sica Sica en Arica, Chile y también desde puntos fronterizos con Argentina y Perú.