La Cámara de Senadores, con más de dos tercios de votos, aprobó este miércoles el proyecto de “Ley Excepcional y Transitoria para Garantizar las Elecciones Judiciales 2024” en sus dos estaciones (en grande y detalle).
La iniciativa fue aprobada en sus seis artículos sin ninguna observación, después de que la senadora disidente de Comunidad Ciudadana (CC), Silvia Salame, planteara la modificación del orden del día en la sesión del Senado que, inicialmente, estaba convocada sólo para la conformación de las comisiones y comités para el periodo legislativo 2024-2025.
“Habiéndose aprobado en sus dos estaciones y siendo la Cámara de Senadores el origen (de la iniciativa), queda aprobado el presente proyecto de ley y se remite a la Cámara de Diputados para fines constitucionales de revisión”, afirmó Andrónico Rodríguez, presidente de los senadores.
Salame dijo que presentó este proyecto de ley la pasada jornada porque, en su criterio, el país está “atravesando una situación gravísima” debido a que “está a punto de ser testigo del apresamiento de los miembros del Órgano Electoral” por el incumplimiento de una cuestionada sentencia constitucional emitida por dos magistrados “autoprorrogados” para la suspensión parcial de las elecciones judiciales.
Pero, “en la Asamblea Legislativa tenemos la obligación de dar seguridad jurídica al país, dos sinvergüenzas que ejercen ilegal e ilegítimamente el cargo de magistrados, se han atrevido a inaplicar una ley y nosotros como Asamblea tenemos que emitir una norma (…)” para salvar las judiciales, señaló.
Además, si ustedes dieron validez en una reunión política organizada por el TSE “a ese apócrifo documento, nosotros como Asamblea tenemos que poner un remedio, tenemos que emitir una ley interpretativa y por eso ayer presenté el proyecto de ley”, justificó.
Entretanto, Sala Cuarta del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) ratificó la suspensión parcial de las elecciones judiciales en cinco departamentos mediante una nueva resolución tomada en respuesta a un recurso presentado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).