El presidente Luis Arce aseguró este jueves que “poco a poco” su gobierno fue “resolviendo” el problema generado por el incremento de precios de distintos productos en medio de una crisis agravada por el bloqueo evista.
“Los precios han ido cayendo (…) y van a caer más todavía, tiene que entrar a la normalidad. El combustible también poco a poco va a entrar a la normalidad, ya lo hemos hecho con la gasolina, ahora viene el diésel, vamos a ir normalizando también estos días el diésel, porque sabemos la necesidad que se tiene en los pueblos”, dijo.
Además, “estamos conscientes de que sí enfrentamos los problemas, nosotros no nos escapamos, nosotros enfrentamos y solucionamos los problemas; por eso, hermanos, venimos siempre con la frente en alto”, agregó el mandatario, en un acto realizado en El Alto, en conmemoración por los 243 años de la muerte del líder indígena Túpac Katari.
Bolivia atraviesa por una crisis económica que comenzó con mayor evidencia a partir de la escasez de dólares, seguido por una irregular distribución de los combustibles y la elevación de distintos alimentos de la canasta familiar y otros artículos.
Esta difícil situación económica fue agravada por 24 días de bloqueo de carreteras realizado por organizaciones sociales afines al expresidente Evo Morales entre octubre y principios de noviembre de este año.
“Enfrentamos un bloqueo de 24 días, pero no fue el único bloqueo. En enero y febrero de este año también enfrentamos un bloqueo de 17 días, (además) vimos una marcha (hasta La Paz) por intereses personales y, lamentablemente, hubo un daño económico que todos estamos sufriendo”, sostuvo Arce.
El mandatario señaló que los bloqueos “no ayudan” en nada y que ese tipo de medidas de presión no requiere el país.
“Nosotros necesitamos trabajar; el pueblo necesita paz, tranquilidad y certidumbre; la violencia no es el camino, el camino para salir adelante es la unidad”, puntualizó.