Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que 18 empresas privadas están autorizadas para importar más de 20 millones de litros de combustibles líquidos para consumo propio. Hasta la fecha, más de un millón de litros de diésel oíl y gasolina especial se importaron bajo el nuevo procedimiento simplificado establecido por el Decreto Supremo 5218.
De las empresas autorizadas, 16 gestionaron diésel oíl y dos gasolina especial, según Joel Callaú, gerente de Comercialización de YPFB.
«Cualquier persona o empresa que necesite combustibles para consumo propio puede iniciar este proceso. Las notas de no objeción se emiten en 24 horas, permitiendo comenzar los trámites con la Agencia Nacional de Hidrocarburos y Sustancias Controladas», explicó Callaú.
Combustibles
Para facilitar la libre importación, YPFB realizó talleres, orientados a sectores empresariales y cooperativas interesadas. El procedimiento, ahora más ágil, permite realizar gestiones en un máximo de cinco días hábiles, con la posibilidad de presentar las especificaciones de calidad mediante firma digital.
El Decreto Supremo 5218 simplificó trámites que anteriormente requerían notarios y jueces, reemplazándolos por declaraciones juradas ante la ANH, lo que acelera el proceso.
Además, no hay limitaciones en los volúmenes a importar, siempre y cuando sean para consumo propio, beneficiando tanto a grandes empresas como a cooperativas y personas naturales.
Con estas medidas, YPFB busca responder a las necesidades productivas del país, garantizar el abastecimiento de combustibles y fortalecer la capacidad operativa del sector privado. La estatal reafirma su compromiso con la eficiencia y el apoyo al desarrollo económico nacional.
Actualmente, el reciente Decreto Supremo 5271 permite que el combustible importado por los privados no se destine solo al consumo propio, sino que pueda ser comercializado. Esta medida pretende responder a las demandas de los sectores productivos, quienes denunciaron una escasez del producto.
Se espera que hasta el miércoles se promulgue la reglamentación. En tanto, los interesados ya pueden iniciar los trámites para acelerar la importación.