Ganaderos garantizan abastecimiento de carne y rechazan señalamientos a la exportación

Nacional | nov 19 2024 | 10:45

En medio de críticas al sector exportador, la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) reafirmó que las exportaciones de carne no afectan el consumo interno en Bolivia, ya que se realizan únicamente con excedentes, los cuales oscilan entre 50.000 y 70.000 toneladas anuales.

Según Walter Ruiz, presidente de la institución, la producción cárnica incrementó en un 13% este año, en comparación con el promedio de los dos últimos años, asegurando una oferta suficiente para el mercado interno.

Carne

Además, Fegasacruz también aclaró que el sector ganadero no fija los precios de la carne, ya que estos son determinados por la libre oferta y demanda dentro de la cadena productiva, que incluye frigoríficos, comercios y diversos servicios.

«El ganadero no es capaz de fijar precios. Trabajamos dentro de una cadena productiva donde participan múltiples actores económicos», explicó Ruiz.

La federación destacó la contribución del sector a la economía nacional, generando empleos directos y beneficiando a miles de familias.

El lunes, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) señaló que sería catastrófico que el país deje o reduzca la exportación de carne. Esto luego de que el viceministro de Derechos del Usuario y Defensa del Consumidor, Jorge Silva, indicara en La Razón Radio que no se descartaba una “pausa” en las exportaciones.

Esto debido a que el sector cárnico denuncia que toda la carne de primera se destina a mercados internacionales y en el país queda un producto de baja calidad.

Ingresos

Fegasacruz subrayó que la inversión en mejoramiento genético durante los últimos 20 años incrementó el peso de las carcasas bovinas, lo que contribuye a un excedente para la exportación y un hato ganadero que crece al 3% anual, frente al 1,5% del crecimiento poblacional.

Según la institución, las exportaciones de carne, leche, cueros y derivados generan ingresos cercanos a los $us 191 millones anuales, fortaleciendo la economía formal del país y promoviendo el desarrollo rural.

«El compromiso de los ganaderos asegura que la proteína roja llegue a los hogares bolivianos, mientras seguimos contribuyendo al crecimiento económico de Bolivia», insistió Ruiz.

Este martes, trabajadores de carne de res se encuentran en el segundo día de paro nacional, en protesta por el encarecimiento del producto y la mala calidad.

Según informó: https://www.la-razon.com/
Escuchar en Vivo