A consecuencia de las persistentes lluvias, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó dos alertas Naranja hasta el 31 de enero por el riesgo de crecida de ríos en Bolivia.
La primera alerta fue emitida para el periodo del 19 al 31 de enero, por "ascensos progresivos de nivel, con posibles desbordes en las cuencas de los ríos Desaguadero, La Paz, Lauca y Lipez" en los departamentos de La Paz, Oruro y parte de Potosí.
En el departamento de La Paz se prevén crecidas en los ríos La Paz, Irpavi, Choqueyapu, Orkojahuira Achumani, Huayña Jahuira y Achocalla que afectarán a los habitantes en el Plan Autopista, Irpavi, Achumani, Avenida Costanera, Aruntaya, Umananta, Zona Sur, Achocalla, Mallasa, Mecapaca, Palomar, Huayhuasi, Palca y comunidades cercanas.
Asimismo, en el altiplano paceño, se prevé posible desborde de los ríos Desaguadero, Kheka Jahuira, Jacha Jahuira, Catari, Negro, Khala Jahuira, Kheto y Mauri que afectará a los poblados ribereños de San Andrés de Machaca y comunidades cercanas, Achacachi, Chua Cocani, Huatajata, Puerto Pérez, Pucarani, Chojña Collo, Umala, Sica y comunidades cercanas.
También se esperan crecidas en el Lago Menor y afluentes secundarios y piden precaución a pobladores de Copacabana, Tito Yupanki, Santiago de Huata, Huatajata, Puerto Pérez, Escoma, Ulla y comunidades cercanas.
En el departamento de Oruro se pronostica posible desborde de los ríos Juchus Jahuira, Desaguadero, Aroma y Lauca.
En tanto, en Potosí se prevén ascensos del caudal de Río Grande de Lipez y afluentes secundarios.
La segunda alerta hidrológica Naranja del Senamhi se emitió por "ascensos de nivel con posibles desbordes en las cuencas de los ríos Bermejo, Guadalquivir, Pilcomayo, Parapetí, Grande, Piraí, Yapacaní, Ichilo, Chapare, Caine, Mizque, Beni, Mamoré, Machupo, Acre, Tahuamanu y Madre De Dios", del 19 al 31 de enero.
El riesgo de crecidas afectará a los ríos Pilaya, Guadalquivir, Bermejo, Salinas, San Telmo, San Juan del Oro y Pilcomayo en Tarija.
En Chuquisaca, la alerta rige para los ríos Chico, Chaunaca, Quirpirchaca, Pilcomayo, Chinimayu, Pescado, Zudañes, Azero, Parapetí y Cuevo.
En Potosí, se pronostica posible desborde de los ríos Chayanta, Ravelo, Potolo, Alto Pilcomayo, Mataca, Tupiza, Quebrada San Antonio, Quebrada Remedios, San Juan del Oro, Vitichi, Cotagaita, Yura, Tumusla y Toropalca.
Mientras en Cochabamba se prevé el riesgo de crecidas en los ríos Chapare, Venticuatro, Chipiriri, Eterazama, Ichóa, Isiboro, Ivirgarzama, Magareño, Chimoré, Ichilo, Sauces, Pojo, Mizque, Caine, Arque, Paracaya, Tapacarí, Rocha y Taquiña.
La alerta también está vigente en los ríos Ichilo, Yapacaní, Surutú, Piraí, Callejas, Pantano, Mizque, Grande, San Julián, Parapetí y Grande en Santa Cruz.
En el departamento de Beni, se advierte de crecidas en los ríos Maniqui, Hondo, Sécure, Isiboro, Apere, Tijamuchi, Ibaré, Mamoré, Machupo, Itonama, Yacuma, Rápulo. Mamoré, Benicito y Beni.
La alerta también se extiende a los ríos Cotacajes, Ichara, Khatu en el sur del departamento de La Paz, como en los ríos Boopi, Tamampaya, Solacama, Unduavi, Chulumani, Taquesi, Miguillas, Luribay, Sahapaki, Zongo, Coroico, Río Yara, Alto Beni, PiquendoTipuani, Mapiri, Quendeque, Kaka, Beni, Tequeje, Toromonas, Manurimi, Enatahua y Cuñada en el Norte y Yungas paceño.
Mientras en Pando, la alerta está vigente para los ríos Acre, Madre de Dios, Tahuamanu, Manuripi y Beni.