La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) notificó este miércoles a la empresa Emmanuel con la suspensión de 15 días en todas sus rutas luego del trágico accidente del sábado en la carretera Uyuni-Oruro, donde un bus se embarrancó y dejó como saldo la muerte de 37 personas.
“A la empresa Emmanuel la ATT le va a notificar el día de hoy (miércoles), con la formulación de cargos, con la suspensión de 15 días calendario del operador en todas sus rutas; porque de acuerdo con el informe de Tránsito sería la empresa que invadió carril”, informó el jefe de Servicios de Transporte del ente regulador, Gabriel Castillo.
La madrugada del sábado, dos buses, uno de la empresa Emmanuel y otro de Flecha Norte Bus chocaron de frente en la vía Uyuni-Oruro; y dejó como saldo 37 fallecidos y más de 30 heridos.
Según las investigaciones preliminares, Ramiro, conductor de la empresa Emmanuel, estaba en estado de ebriedad, conducía con exceso de velocidad e invadió el carril; por lo que impactó con el otro bus. El chófer falleció la tarde del sábado en el quirófano del Hospital Daniel Bracamonte.
Castillo dijo que la ATT está trabajando para generar habilidades en los transportistas y que sean conscientes de que están transportando vidas humanas.
Accidente
Asimismo, indicó que la ATT solo sanciona en la vía administrativa y que existen otras vías como la penal y civil, a cargo del Ministerio Público.
Explicó, además, que se analiza el caso del vehículo particular que ocasionó el embarrancamiento de un bus de la empresa Challapata en la vía Oruro – Potosí, que dejó alrededor de 30 víctimas fatales.
El lunes en la vía Oruro – Potosí, una vagoneta y un bus de transporte público protagonizaron una nueva tragedia; dejando 30 fallecidos y heridos.
Tras invadir carril, una vagoneta chocó con un bus de la empresa Challapata en la ruta Potosí-Oruro, a la altura de la localidad de Leñas. Producto del hecho, el bus terminó embarrancando a más de 400 metros y dejó como saldo 30 personas fallecidas.
“El causante del accidente ha sido una movilidad particular que ha invadido carril y ha ocasionado que el bus Challapata se embarranque, dando lugar a los heridos y fallecidos. Este caso nosotros debemos analizarlo correctamente; porque la normativa prevé sanciones a los operadores que tengan responsabilidad en los hechos de tránsito”, explicó Castillo.