El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió cuatro alertas naranjas por una triple amenaza climatológica: lluvias y tormentas eléctricas, descenso de temperaturas y posible desborde de ríos. Las advertencias rigen para los nueve departamentos del país.
La alerta por lluvias y tormentas eléctricas moderadas a temporalmente fuertes rige hasta este viernes en los departamentos de La Paz, Beni y Cochabamba.
El Senamhi estimó acumulaciones de precipitaciones entre 50 y 90 milímetros desde la noche del jueves 6 hasta este viernes 7 de marzo.
Asimismo, emitió otra alerta por descenso de temperaturas entre 6ºC y 14ºC que rige desde el domingo 9 hasta el martes 11 de marzo en los departamentos de Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz y Cochabamba. Un frente frío ingresará por el sur.
Senamhi
La tercera alerta es por posible desborde de ríos y cuencas, que está vigente hasta el 14 de marzo para los departamentos de Tarija, Chuquisaca, Potosí, Santa Cruz, Cochabamba, Beni, La Paz y Pando y Oruro.
La advertencia rige para los ríos La Paz, Desaguadero, Lauca, Grande de Lípez, lo que afectará a los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí. Además, en las cuencas de los ríos Guadalquivir, Pilcomayo; Grande, Parapetí, Piraí, Yapacaní, Blanco, Uruguayito, Paraguá, San Martín, Ichilo, Chapare, Caine, Mizque, Mamoré, Beni, Madre de Dios, Tahuamanu y Acre de Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz y Beni.
Esta alerta, que se encuentra vigente desde el 27 de febrero y que se extenderá hasta el 13 de marzo.
En el departamento de Santa Cruz existe alarma por la posible llegada de un turbión en el Río Grande luego de las intensas lluvias de los últimos días. El caudal de ese río creció y el agua corre con fuerza, lo que ha generado alarma en la población.