Gobierno espera que las filas por combustible comiencen a disminuir a partir de esta semana

Nacional | mar 17 2025 | 10:27

El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Adams Hurtado, indicó que tras la llegada de las cisternas a la planta de Senkata, en El Alto, se espera que a partir de esta semana comiencen a disminuir las filas por combustible en las estaciones de servicio, reportaron los medios estatales.

“Los volúmenes ya han empezado a llegar a la planta de Senkata y con eso ya hemos empezado a despachar el 80% del combustible que se necesita, que era la meta que nosotros teníamos; entonces, a partir de ahora, tienen que disminuir las filas que existen en las estaciones de servicio”, explicó la autoridad.

Según medios estatales, la planta de Senkata cuenta con un centro de monitoreo de las cisternas que se dirigen por día a Bolivia desde la Terminal Sica Sica, en Arica (Chile), donde el sábado inició la descarga de 47 millones de litros de gasolina del buque Feliks.

Durante las primeras horas del domingo arribó a esta planta una caravana de cisternas con el combustible, que es almacenado para luego distribuirlo a escala nacional. Y en los siguientes días se descargarán 30 millones de litros de gasolina del buque Pacific Moonstone y, luego, 20 millones de litros de diésel del buque Niblo.

“Tenemos una programación de volúmenes, tenemos una programación de descarga, una programación de despacho que, en este caso, está al 80% que fue lo que se propuso en su momento por los diferentes factores”, indicó el viceministro.

Enfatizó que se importa combustibles para el mercado boliviano por varias vías, por ejemplo, en el occidente desde Chile y Perú; y, en el sur, desde Paraguay y Argentina.

De acuerdo con la autoridad gubernamental, se programa la importación de gasolina, diésel y crudo por el periodo de tres meses y si en marzo se presentó un problema fue por la falta de dólares.

Según informó: https://eldeber.com.bo/
Escuchar en Vivo