A un día de la mazamorra en una población del municipio de Llallagua, departamento de Potosí, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que tiene el reporte de unas 40 viviendas sepultadas por el lodo.
“Este fin de semana no ha sido bueno, lamentablemente una laguna ha colapsado y ha afectado una comunidad en el municipio de Llallagua; alrededor de 40 viviendas han quedado prácticamente sepultadas”, dijo este lunes la autoridad gubernamental en un contacto con periodistas de Santa Cruz.
En medio de las intensas lluvias que persisten en Bolivia, la laguna El Kenko, ubicada en el distrito minero de Catavi, municipio de Llallagua, se desbordó, en horas de la madrugada del domingo 16 de marzo, llegando a formar una mazamorra que afectó a la población de Andavillque.
René Felípez, secretario técnico de la alcaldía de Llallagua, informó en pasadas horas que más de la mitad de la población de Andavillque se inundó de lodo y unas 500 llamas y ovejas habrían perecido, según un reporte de la radio Pío XII.
Además, se reportó de manera preliminar de dos personas desaparecidas, pero el viceministro Calvimontes señaló que todavía se trata de “información extraoficial” en proceso de investigación.
Entretanto, la ayuda empieza a movilizarse. La autoridad dio a conocer que este lunes saldrá desde La Paz un camión rumbo a Llallagua “llevando vituallas, colchones, frazadas y alimentos”.
Desde noviembre de 2024 hasta la fecha, Defensa Civil tiene el registro de 44 personas fallecidas por las intensas lluvias que afectan a los nueve departamentos del país.