Arce afirma que quedó clara la "vocación democrática" de quienes sí asistieron al diálogo

Nacional | mar 19 2025 | 10:50

El presidente Luis Arce lideró el martes un encuentro político “por la estabilidad y la democracia”, que terminó con la suscripción de un documento de 12 puntos, entre los cuales destaca el pedido de aprobación de créditos y el rechazo a todo intento de acortamiento de mandato del Gobierno.

Al diálogo no acudieron varios de los principales actores de la política boliviana, como los expresidentes Calos Mesa, Jorge Tuto Quiroga y Evo Morales, además del precandidato Samuel Doria Medina y el gobernador Luis Fernando Camacho.

Tampoco participó de la cita el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, quien dijo que “es fundamental promover reuniones urgentes entre el Ejecutivo, el Legislativo y las fuentes financiadoras (de créditos) para encontrar soluciones inmediatas a esta crisis, y no reuniones con autoprorrogados o precandidatos para discutir temas electorales o políticos”.

Entre quienes sí estuvieron en el encuentro destacan algunos precandidatos de la oposición como Manfred Reyes Villa, Amparo Ballivián, Chi Hyun Chung y Rodrigo Paz Pereira.

El presidente Arce consideró que demostraron su “vocación democrática” quienes acudieron al encuentro. 

“Quiero agradecer la vocación democrática, que ha quedado clara frente a todo nuestro país, de todas y todos los que asistieron al Encuentro por la Estabilidad y la Democracia, realizado en Casa Grande del Pueblo”, expresó Arce mediante una publicación en sus redes sociales.

Remarcó que “usar las palabras diálogo y democracia sin convertirlas en hechos efectivos, es una retórica que no contribuye a la generación de acuerdos para beneficio de todas y todos”.

“Por eso, ratificamos nuestra voluntad como Gobierno Nacional que, frente a los problemas, siempre antepondremos el diálogo por encima de nuestras diferencias ideológicas, políticas y programáticas”, agregó.

Doria Medina consideró que el encuentro político liderado por el presidente Arce sólo sirvió para defenderlo y no para resolver la crisis económica del país.

El expresidente Morales dijo que "el encuentro del Gobierno, con sus socios y aliados políticos, fue un insulto y una distracción para tapar el sufrimiento del pueblo" en medio de la crisis económica del país.

Según informó: https://eldeber.com.bo/
Escuchar en Vivo