Feminicida confiesa su delito y fue condenado a 30 años de presidio

Nacional | mar 21 2025 | 10:08

Cuando la jueza le dio la palabra para que haga uso de su defensa, José Miguel Molina Rojas aceptó haber victimado a su conviviente una adolescente de 14 años . Dijo que estaba inconsciente por el consumo de drogas. Pidió perdón a la familia de la víctima y fue sentenciado a 30 años de cárcel luego de haberse sometido a un procedimiento abreviado en un acuerdo con el Ministerio Público  bajo la dirección de la fiscal Rose María Barrientos.

Investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) y la Fiscalía establecieron que el hecho sucedió el 14 de este mes, en un inmueble del barrio Sausalito, por la zona norte de la capital. La adolescente murió producto de golpes contundentes, especialmente en la cabeza. 

El comandante de la Policía coronel Rolando Rojas, confirmó que el autor del hecho quitó la vida a la víctima con extrema violencia y bajo el consumo de sustancias controladas.

Después del hecho, el sujeto escapó y permaneció prófugo cinco días, hasta que vecinos de la radial 21 del cuarto anillo lo identificaron para capturarlo y entregarlo en manos de la Policía.

La fiscal Rose María Barrientos imputó al hombre por el delito de feminicidio.

En su confesión, el responsable del crimen mencionó que tenía problemas con su pareja, situación que derivó en la tragedia. El imputado reveló que se dedicaba a realizar varios trabajos para sobrevivir, pero que estaba enviciado a las drogas.

José Miguel Molina Rojas, se sometió a un proceso abreviado  y aceptó los 30 años de cárcel que le impuso la jueza cautelar Alejandra Menacho, para purgar en el penal de Palmasola en el sector del Pc-7, considerado de máxima seguridad.

Cuatro meses en su casa

Durante las investigaciones realizadas, la Felcv y la Fiscalía detectaron que la adolescente de 14 años, de un momento a otro se salió de su casa y se fue al inmueble de José Miguel Molina, donde éste vivía con su madre. 

Durante las averiguaciones se descubrió que el hombre ultrajaba permanetemente a la adolescente y que de esos extremos era testigo la madre del agresor, pero guardaba silencio.

Asimismo, la Policía y la Fiscalía revelaron que Molina Rojas registra antecedentes por intentio de homicidio, violencia y otros delitos graves. 

El comandante de la Policía también informó que existe la posibilidad de ampliar las investigaciones contra la madre del procesado por encubrimiento, toda vez que si era testigo de los ultrajes tenía la obligación de poner en conocimiento de las autoridades para evitar la fatalidad.

Cinco feminicidios

La Fiscalía General del Estado confirmó que en lo que va de esta gestión de 2025 se han registrado cinco feminicidios en Santa Cruz. Casi todos los hechos violentos fueron dados por esclarecidos con la captura de los responsables que fueron enviados a la cárcel por orden de la justicia.

Esta última muerte de la adolescente de 14 años, fue calificada por las autoridades de la Felcv y la Fiscalía como una de las más conmovedoras, al establecerse con pruebas periciales, documentales y testificales, que el agresor utilizó un alto grado de violencia para quitarle la vida.

Asimismo, la Fiscalía lamentó que una vez más en este caso se evidencia el uso de sustancias prohibidas para cometer un hecho delictivo y eliminar a una menor de tan solo 14 años.

Según informó: https://eldeber.com.bo/