Un tribunal de La Paz determinó este viernes anular el proceso ordinario en contra de la expresidenta Jeanine Añez por el caso EBA para que sea juzgada mediante un juicio de responsabilidades en su condición de exmandataria, informó este viernes su defensa legal.
La decisión fue asumida en una audiencia presencial realizada en el penal de Miraflores de la ciudad de La Paz, donde la expresidenta Áñez se encuentra aún detenida por varios otros procesos.
La abogada Norka Cuéllar dijo que, “a raíz de la interposición de una excepción de incompetencia por la intromisión del expresidente Evo Morales y el exministro Iván Lima, el tribunal ha tomado la decisión de revisar todos los antecedentes de este proceso”.
“En su revisión, se pronunció por tercera vez y el día de hoy ha resuelto anular obrados hasta la admisión de la sentencia, es decir, remitir a la expresidenta y obrados al Fiscal General del Estado porque ha reconocido que no tiene competencia para juzgarla en un proceso en la vía ordinaria, esto a raíz también de la emisión de una sentencia constitucional del año pasado”, explicó la abogada de Áñez.
Luis Guillén, otro abogado de la exmandataria, agregó que ahora “la Fiscalía General del Estado tiene la obligación de pronunciarse y de resolver si dentro de este proceso corresponde o no el juicio de responsabilidades y pasar los antecedentes a la Asamblea Legislativa”.
Horas antes de que se asuma esta determinación, la exmandataria consideraba, mediante sus redes sociales, que hoy iba a ser “condenada una vez más, con tal de darle gusto al MAS y a sus representantes, Luis Arce Catacora, Evo Morales, Andrónico Rodríguez e Iván Lima Magne”.
Este proceso judicial fue abierto para investigar el presunto nombramiento ilegal de una familiar de la exmandataria como gerente de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) durante el gobierno de Áñez.