La Policía de Bolivia confirmó este viernes la aprehensión de un hombre de 25 años sospechoso de haber participado en un ataque durante el cual se produjo una explosión que dejó al menos cinco personas fallecidas en un yacimiento en una localidad rural del departamento de La Paz.
El hombre, identificado como Rubén C.H., es trasladado por los agentes a La Paz desde la localidad minera de Yani, el lugar donde ocurrió el suceso situado en el municipio de Sorata, a unos 255 kilómetros de la capital regional, dijo a los medios el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc), el coronel Gabriel Neme.
El aprehendido "habría con probabilidad participado dentro de la autoría de este lamentable suceso" y será llevado a un hospital, pues "se encontraría con una fractura expuesta del miembro inferior derecho", indicó Neme.
Al encontrarse herido, se dispuso "que esta persona pueda recibir el auxilio médico necesario para posteriormente ser puesto en conocimiento de la autoridad del Ministerio Público y de la autoridad jurisdiccional", señaló.
"Al momento es la única persona aprehendida y seguramente en el transcurso de las siguientes horas vamos a tener mayores elementos de convicción que nos permitan determinar quiénes podrían ser los autores, cómplices y encubridores de este lamentable suceso", agregó el jefe policial.
Neme ratificó que por el momento "se tiene cinco víctimas identificadas que habrían perdido la vida en el lugar a raíz de una explosión" y que un grupo de agentes especializados, forenses y bomberos están en Yani para investigar el ataque y determinar el tipo de explosivos que se usaron en el mismo.
Actualmente la Policía realiza el "procesamiento" de la escena del crimen y realiza tareas de "relevamiento de información" y toma de entrevistas para identificar a otras personas vinculadas con el hecho, señaló.
El caso se investiga bajo los posibles delitos de "homicidio, terrorismo y uso de artefactos explosivos", indicó.
Neme reiteró que el acceso a la zona donde se produjo la explosión es complicado por las malas condiciones de la ruta entre Sorata y Yani.
El jueves en la madrugada ocurrió una explosión en un campamento minero en Yani, dentro de un conflicto entre las cooperativas mineras Señor de Mayo e Hijos de Ingenio, según la información preliminar policial.
Según denuncias de representantes de la Cooperativa Minera Hijos de Ingenio, se trató de un ataque perpetrado por los asociados de la cooperativa Señor de Mayo, quienes lanzaron explosivos contra su campamento.
El año pasado ya hubo un conflicto entre cooperativas mineras en Yani que se saldó con la muerte de un policía y dejó gravemente heridos a otro agente y al menos a cuatro civiles alcanzados por el fuego de un incendio provocado durante el enfrentamiento.
La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) dispuso en esta jornada la "suspensión temporal de actividades mineras en el sector", con el fin de "precautelar la integridad física y vida de los habitantes" de Yani.
"Esta suspensión abarca las áreas mineras denominadas San Ernesto y Protectora, así como el área libre existente en la zona que no cuenta con autorización para el desarrollo de labores mineras", indica un comunicado de la AJAM.
En Bolivia el trabajo minero se divide entre el sector administrado por el Estado conformado por sindicatos de obreros, el empresarial privado y el cooperativista compuesto por asociaciones autónomas de afiliados sin una dependencia patronal dedicados a la explotación de minerales.
En los últimos años se han vuelto comunes los conflictos entre cooperativas mineras por el control de yacimientos en el país.